PRIMER SABER EL ERROR Y LA ILUSIÓN
Partiendo de la tesis “la educación del futuro debe afrontar el problema desde dos aspectos: el error e ilusión” (Morín, 1999), es decir, error e ilusión son principios generadores de conocimiento, por el cual el hombre de ciencia ha fundado su saber, de ciencia por el hecho de que reducen los estímulos a la observación, siendo de esta manera el sentido de la vista la vía primera de conocimiento del mundo. La educación del futuro, es decir, del ahora inmediato, basándose en esta premisa desde un entendimiento personal, tendrá que preparar a docentes para desarrollar competencias que no se fundamenten tan solo en el empirismo, es decir, en reconocer como real lo observable, lo manipulable; o en el positivismo, que se fundamenta en la observación de los hechos como primer paso para la creación de la ciencia o de manera general en base a paradigmas que limitan la imaginación y la creatividad humana. Fundamento con palabras de Morín (1999), “los paradigmas que controlan la ciencia pueden desarrollar ilusiones y ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error”.
Mismo autor señala ”error e ilusión parasitan la mente humana”, entendiendo que lo erróneo establecido socialmente es causa de frustración, intolerancia; sin embargo, es vislumbrarte como los maestros intentan corregir los errores de sus alumnos, estimulando esos sentimientos de inferioridad, sin que este sea capaz de reflexionar hacia a dentro y darse cuenta de sus propios errores, ya no se su práctica pedagógica sino de su propia existencia. La ilusión ya planteada por Heráclito al establecer que “los sentidos nos pueden producir la ilusión de que las cosas no son”….,por lo que es pertinente reflexionar el conocimiento que creemos verdadero.
Es necesario que la educación afronte ambos aspectos, error e ilusión no como enemigos del conocimiento, sino como tesis del mismo, ya Nietzsche (2001), en humano demasiado humano anunciaba “la antítesis es la puerta por la cual el error se desliza voluntariamente hasta la verdad”.
El desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso de detección de errores y de lucha contra las ilusiones; esto comenta el autor, de lo cual estoy de acuerdo, pero la ciencia no debe ser la tesis primera y última de creación del conocimiento, porque si no se estaría cayendo en una reducción que se aleja de lo complejo y nos alejaremos del verdadero conocimiento. Entonces me atrevo a decir que la ciencia esta descontextualizada en nuestro país, los investigadores juegan mucho a la simulación, de lo contrario nuestro país no estaría como esta, estemos de acuerdo o no.
Por lo tanto la educación al tener como finalidad el desarrollo integro de los individuos y de los pueblos, debe entonces comenzar por buscar en el origen de los errores y en aceptar las antítesis, ya que estos componen lo complejo y la vez son incertidumbre para la cual se deberá estar preparado.
DE LA PERTINENCIA EN EL CONOCIMIETO
Este segundo saber radica en que todo conocimiento sea contextualizado, es decir, mencionado por Morín (1999), “hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido”, sin embargo se tiene que recurrir a lo global, multidimensional y a lo complejo, es decir, el conocimiento en la era planetaria debe encajar en un país y en todas las naciones.
Lo multidimensional ya que el ser humano es a la vez biológico, sicológico y social, precisamente el conocimiento debe recurrir a cada una de las partes como un todo analizable, de ahí parte lo complejo para lo cual la inteligencia debe ser no solo contextual sino global.
En este sentido cabe señalar que los problemas esenciales hoy en día tiene que ver con la especialización del conocimiento, podemos observar especialistas de diversas áreas, de los cuales creemos que tienen suficientes conocimientos, sin embargo, su especialización se enmarca en paradigmas que la alejan de lo multidimensional y de lo complejo, que culmina en la mutilación del verdadero conocimiento.
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
El tercer saber se fundamenta en que la educación del futuro, deberá estar centrada en la condición humana, dice Morín (1999), “estos deben reconocerse en su humanidad común y al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano”, es decir, enseñar la condición humana implica humanizarnos en el sentido de reconocer nuestros sentimientos, emociones, pensamiento, la inteligencia, lo que hace verdaderamente lo humano, sin embargo cabe cuestionar o siguiente: ¿qué institución educativa del nivel básico, tiene como fundamento entre sus teorías y practicas pedagógicas un modelo humanista en educación o existencialista?, no como único recurso, ya que un modelo educativo puede fundamentarse en base a varios modelos o corrientes educativas.
ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL
El cuarto saber dice Morín (1999), “hemos entrado a la era planetaria desde el siglo XVI y estamos desde finales del siglo XX en la fase de la mundialización”, es decir, los países hoy en día esta comunicados con el desarrollo del internet, de las telecominicaciones, esto ha permitido el contacto casi inmediato y la proximidad del conocimiento. ”El mundo se vuelve cada vez más un todo”, precisamente la comunicación e intercambio de información ha permitido fragmentar el mundo en un todo. El individuo que transita en la era planetaria debe ser un individuo con principios de racionalidad que le permita reflexionar sobre si identidad terrenal y pertenencia en la tierra.
ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Este saber alude a que los seres humanos deben desarrollar conciencia de que lo inesperado forma parte del ahora y del mañana; el conocimiento en nuestro tiempo es incontrolable y hasta quizá inmanipulable por la mente humana, no en el sentido no de que esta sea incapaz de entenderlo, sino que puede llegar a ser limitante biológica y fisiológicamente concentrar todo el conocimiento existente en la actualidad o a pesar de que este pueda ser manipulable, las incertidumbres resultan variantes incontrolables para la mente humana y para el conocimiento existente.
ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
Señala Morín (1999), “el problema de la comprensión de ha vuelto crucial para los humanos y por esta razón se ha vuelto crucial para la educación del futuro”, educar para la comprensión humana, entender al otro con sus virtudes y defectos, afectos y desafectos, es una competencia necesaria para la convivencia, para el logro del trabajo en conjunto, sin embargo la individualidad nos aleja de la comprensión no solo del otro sino de la comprensión de sí mismos.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
la antropoética dice Morín (1999), debe considerarse como bucle entre individuo-sociedad y especie, ya que a través de este surge la conciencia y el espíritu propiamente humano, ese saber promueve el pensamiento y la conciencia como creadores de la sociedad, y está entre su dinámica crea la cultura y se vuelven inseparables. Estos elementos dice Morín son los que crean la concepción del género humano y el sentido de pertenencia de la especie humana.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, son complejos, sin embargo, los medios para que estos saberes sean realizados en un proyecto educativo deberán ser implementados en los países que decidan subsistir en la aldea planetaria, ya que de lo contrario permanecerán en la época obscura de la cual quizá aun no han podido emerger.
Estos saberes brindan una utopía necesaria para la educación del futuro, ya que el conocimiento debe ser un promotor del género humano y no de discriminación.
Este libro ofrece un marco prospectivo para la educación del futuro, sin duda si este conocimiento se contextualizara en México, sería un buen proyecto de prospectiva no solo local sino mundial.
Referencia consultada, Morín (1999) los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, PARIS.
Después de leer sus atinados textos quiero ver si entendí su explicación, sobre el error y la ilusión, para esto presento el siguiente ejemplo, si introducen tres pelotas de colores, una azul, una roja y una amarilla en un tubo estrecho, es sabido que al hacer caer las pelotas por la boca que entraron, ellas saldrán en el orden inverso, solo que si alguien padece de daltonismo intelectual ¿Cuál seria en este caso el error y cual la ilusión?
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